-
Arquitectos: Olmo Arquitetos
- Área: 2112 m²
-
Fotografías:João Vitor Sarturi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial Lyra es el primer proyecto que desarrollamos para la promotora Maya. Situado cerca del centro de Araucária, en la región metropolitana de Curitiba, PR, este desarrollo ocupa un terreno de 650,00 m² y tiene como objetivo guiar el crecimiento del barrio que actualmente se caracteriza por casas y vacíos urbanos.
Inspirado por las normativas municipales, el edificio introduce un enfoque renovado en el mercado inmobiliario de la ciudad mediante su concepto de vida vertical, estándares de construcción y la interacción entre la estructura y su contexto urbano.
Diseñamos una torre de ocho pisos, con un apartamento por planta. En la planta baja, además de la unidad privada, organizamos las áreas comunes cerca de la entrada con un techo más alto para fomentar una interacción cómoda entre los espacios colectivos e individuales. Una marquesina se extiende a lo largo del paseo para dar la bienvenida y guiar a los residentes a través del jardín, creando una transición agradable.
Un amplio patio organiza la unidad de la planta baja, preserva los árboles existentes en el sitio y mantiene una conexión con la vegetación adyacente. Esta elección de diseño crea un ambiente único, con el apartamento rodeando el jardín.
Con apartamentos que varían de 170,00 m² a 250,00 m², la geometría de la torre está moldeada por el terreno estrecho y alargado. La escalera curva sirve como eje organizador, dividiendo los espacios en zonas sociales y privadas. Los sectores bien definidos resaltan las características particulares de cada área.
En los dormitorios, las ventanas ajardinadas brindan privacidad e introspección, mientras que en las áreas sociales, los balcones y las grandes aberturas crean un espacio completamente integrado, fusionando el paisaje exterior con el interior, como una casa suspendida.
La estructura, hecha completamente de hormigón armado visto, se beneficia de losas pretensadas que aportan ligereza y esbeltez al edificio. Contrastando con estas características, el material compuesto de aluminio (ACM) y el vidrio aportan precisión industrial, destacando las imperfecciones naturales del hormigón.